Definición de Programas Nacionales de Formación
Es un método de educación universitaria creada e implementada en
Venezuela.
Fue creado con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en
pensum de estudios de carreras universitarias.
Plantea principalmente la solución de problemas e interacción con el
entorno de colaboración comunitaria, así como el desarrollo integral y
tecnológico del país.
Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere.
Los PNF plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).
Los Programas Nacionales de Formación (PNF), tienen la finalidad de transformar las áreas científico-humanísticas para concebir a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una sólida formación humanista, cultural, ambiental, critica, creadora, innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no solo puedan auto desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva República Socialista que se quiere.
Los PNF plantean el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje haciéndola más humanista, así como la función de la Universidad, tanto en la formación integral liberadora (educación), la creación intelectual (investigación) y la vinculación social (extensión).
RESEÑA HISTORICA
El
Colegio Universitario de Los Teques, “Cecilio Acosta” (CULTCA) es una
Institución Universitaria adscrita al Ministerio del Poder Popular para
la Educación Universitaria, fue creada el 23 de Noviembre de 1971, a
través del decreto presidencial Nº 792, publicado en la Gaceta Oficial
Nº 29699 de fecha 24 de Noviembre de 1971.
Fue
inaugurado oficialmente el día 7 de Octubre de 1972, por el entonces
presidente Dr. Rafael Caldera, su infraestructura fisica en sus inicios
conto con el denominado edificio administrativo ubicado en la sede
central (Av. Alí Primera, frente a la Casa Sindical), y en el año de
1975 se incorpora el edificio académico que consta de 10 pisos
destinados a aulas.
El
Cultca se denominó: “Colegio Universitario de la Región Capital Los
Teques” ( CULT), hasta el año de 1980, cuando el Dr. Luis Herrera
Campins, presidente de Venezuela, emite el Decreto N°.569, publicado en
Gaceta Oficial N°. 31.960, en el cual se ordena imprimir una estampilla
con la efigie del ilustre mirandino: Don Cecilio Acosta, y honrar con su
epónimo a nuestra Casa de Estudios, con motivo de la conmemoración del
centenario de su fallecimiento.
Mediante
Decreto número 254, publicado en Gaceta Oficial N°32.042, de fecha 07
de agosto de 1980, se incorporan las carreras de Fisioterapia y Terapia
Ocupacional, en esa misma década, 1986 se da el cierre de la carrera de
educación mención recursos para el aprendizaje.
La
carrera de Enfermería fue incorporada al CULTCA oficialmente, mediante
el Decreto N°.198, publicado en Gaceta Oficial número 33.453, de fecha
21 de abril de 1986. Luego, mediante Resolución N°. 230, de fecha 06 de
marzo de 1991, el Ministerio de Educación autoriza impartir la carrera
de Informática en nuestra Institución. Paulatinamente se dio cierre a la
carrera de Procesamiento Automático de datos (PAD).
Por
Resolución del Ministerio de Educación, N°. 909, de fecha 19 de julio
de 1993, se autoriza la creación de la carrera: Deportes, con las
menciones de Judo; Béisbol; Levantamiento de Pesas; Tenis de Mesa y
Fútbol de Salón.
En
cuanto a los programas de educación a distancia, en el año de 1992,
comienza a ejecutarse el Programa de Profesionalización de Bachilleres
Asistenciales Mención Enfermería (BAME) administrado a través de la
Fundación Universitaria “Cecilio Acosta”. Una vez cubierta la necesidad
existente en este rubro de servicio; en los años 1995-96, se implementó
el Programa de Profesionalización de Bachilleres Auxiliares en
Enfermería (BAUXE); administrado también por Fundaca, fundación que fue
creada en el año de 1987. El 04 de octubre del 2004 con la llegada de la
Comisión de Modernización y Actualización del CULTCA que actualmente
dirige esta Casa de Estudio, se emprendio una revisión del Programa
BAUXE, logrando que este programa que estaba privatizando la educación
pasara a esta casa de estudios y se eliminara el cobro en la misma.
En
lo referente a infraestructura, el Colegio Universitario de Los Teques
“Cecilio Acosta” cuenta con cuatro sedes para su funcionamiento: la sede
Central, la sede de Salud, la sede de Educación Preescolar y la sede
Santa María.
El
CULTCA tiene presencia a nivel nacional en 23 Estados, el Distrito
Capital y en más de 223 municipios a través del Programa Nacional de
Formación en Enfermería que desde principios del 2006 lo asumío
académicamente el CULTCA y presupuestariamente la Misión Sucre.
Misión
El
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, es una
Institución de Educación Superior autónoma y libre académicamente,
centrada en su mejoramiento continuo, destinada a la formación,
profesionalización, actualización y especialización de recursos humanos
altamente calificados que respondan a las exigencias del entorno,
poseedores de la creatividad necesaria para innovar en el trabajo
productivo con actividades positivas hacia la búsqueda y producción de
conocimiento técnico como elemento fundamental.
En
lo que respecta a la filosofía de gestión, vinculada a las misiones de
esta Casa de Estudios se tiene como norte: “Gestionar la asistencia
técnica transfiriendo, de manera bidireccional con el entorno local y
regional, conocimientos, tecnología y capacitación en concordancia con
las necesidades detectadas”: Asimismo, “Generar bienes y servicios
requeridos por el entorno, por la vía de la academia, la investigación y
de la extensión, que posibiliten nuevas fuentes de autofinanciamiento”,
y finalmente “Asociarse activamente con los agentes, estableciendo
vínculos de cooperación con diversas organizaciones económicas y
públicas.
Visión
La
visión institucional sugiere hacer del Colegio Universitario de Los
Teques “Cecilio Acosta”: Una Institución de Educación Superior de
reconocido prestigio, orientada a la formación de Técnicos Superiores
Universitarios, Licenciados e Ingenieros con altos niveles de excelencia
innovadores, críticos y proactivos, capaces de responder a las
necesidades actuales y con capacidad de prevención del futuro a nivel
local, regional y nacional artífices del desarrollo sustentable del
país; una Institución que favorezca el desarrollo humano, la
solidaridad, el fomento del entendimiento y la tolerancia entre los
individuos y el fortalecimiento de la ética y la moral, y el desarrollo
integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y el
compromiso activo con respecto a la defensa de tales derechos y la
construcción de una cultura democrática y de paz.
La
filosofía de gestión institucional se enmarca dentro de la visión, más
adelante, cuando se concibe al Cultca como: “Una comunidad en sintonía
con las exigencias de las sociedad del conocimiento, con una cultura de
autonomía, de la responsabilidad y de la rendición de cuentas, centrada
en el estudiante, con igualdad de acceso propiciadora de estrategias de
desarrollo económico y social a través de su capacidad de generación de
los conocimientos requeridos por los nuevos tiempos, a través de la
educación permanente y mediante la pertinencia y calidad de sus
funciones de docencia, i
No hay comentarios.:
Publicar un comentario